Banner
     
 
Banner
Pega quiebra a ISSSTESON Imprimir Correo electrónico
Escrito por Samuel Valenzuela   
Martes 26 de Marzo de 2013 15:18

TRABAJADORES al servicio de los tres poderes del Estado de Sonora y de organismos descentralizados, de ayuntamientos, así como de instituciones de educación superior como la Universidad de Sonora, están siendo notificados de la cancelación de los servicios subrogados que otorga el ISSSTESON a familiares que sean derechohabientes del IMSS o del ISSSTE.

Reconocemos tener sólo información suelta respecto a esta nueva medida de agravio contra de servidores públicos por parte de la titular del ISSSTESON, la activista del PAN en primera instancia, Teresa Lizárraga, quien al parecer acusa ya graves efectos de la ruina y quiebra de las finanzas del gobierno estatal.

HASTA AHORA y de acuerdo a los derechos laborales de los afiliados al ISSSTESON, mediante el pago de arancel descontado en automático del cheque de nómina, familiares de empleados de gobierno incorporaron principalmente a sus padres como derechohabientes de ese noble organismo, quienes en caso de necesidad, eran derivados a nosocomios privados de acuerdo a los convenios vigentes.

Todo indica que para no variar, el gobierno de Padrés tiene meses sin cumplir con los compromisos de pago con esos hospitales por servicios prestados a subrogados del ISSSTESON y como ni fecha han puesto para cuando menos mostrar voluntad de pago, se niegan a recibir  a esos derechohabientes.

Y COMO SIEMPRE el hilo se troza por o más delgado, la reacción de la señora Lizárraga decidir con la mano en la cintura, hacer una revisión e investigación de todos esos arancelados o subrogados, quienes si aparecen como pensionados del IMSS y por ende con vigencia de servicios médicos con ese organismo, negarles la atención en el ISSSTESON.

De esa forma, grave situación enfrentan cientos de viejitos y viejitas que por lo regular son a quienes registran sus hijos o hasta nietos que trabajan en el gobierno y que saben de las peripecias que representa la atención masiva que presta el IMSS y que por eso prefieren pagar el arancel que les permita una mejor atención médica para sus padres.

LO QUE resulta increíble es que se condicione a que renuncien a sus derechos y prestaciones que se ganaron durante su larga vida laboral y como derechohabientes del Seguro Social, como es principalmente la pensión mensual, para que sean reincorporados como beneficiarios de los servicios del ISSSTESON.

La actual bronca se agrega a la ya de por sí complicada situación que se deriva del saqueo al Fondo de Pensiones perpetrado prácticamente al arrancar este sexenio de la incompetencia gubernamental y que podría estallar en pocas semanas.

Ya veremos cómo pinta la cosa en los siguientes días en lo que se nos figura que se abre otro frente legal para los del Nuevo Sonora, cuando sabemos que las definiciones deberán presentarse en cuando mucho dos meses, mientras doña Lizárraga sigue con su vida aristocrática y haciendo puntos hasta de manera indigna para que la tomen en cuenta en el PAN, en tanto que el titular de Salud, Bernardo Campillo, como aseguran por ahí, hace acopio de caballos pura sangre con cargo al erario.



ENTRETELONCITOS

OCURRENCIA: Luego de la recia que les pusiera el diputado Samuel Moreno al considerar penoso el que el TRIFE intervenga en asuntos de la 60 Legislatura por la actitud irresponsable de la bancada del PAN, la reacción de los pitufos se traduce en la ocurrencia de convocar a sesión a la Comisión de Justicia para ratificar como magistrado del Tribunal Estatal Electoral a Enrique Pérez Alvídrez.

Pues aunque Usted no lo crea, agotado el término de 10 días para que el Congreso del Estado hiciera su chamba, vía la diputada Shirley Vázquez, a los asesores jurídicos del gobernador Guillermo Padrés se les ocurrió convocar para esta tarde de martes a la Comisión de Justicia para entre otros puntos de agenda, resolver ese asunto.

Sabe dónde traigan la cabeza estos raros especímenes de la política sonorense, porque el nombramiento del nuevo magistrado ya no está en manos del Congreso del Estado y tampoco ese asunto es competencia de la Comisión de Justicia y así aprueben por unanimidad lo que les dé la gana, es un salto al vacío y sin ninguna relevancia.

SIMULACIÓN: En esa convocatoria, sea o no tratado el punto de la ratificación de Pérez Alvídrez, subyace una aberración jurídica, pero también estrategia de simulación con el fin de manipular a la opinión pública mediante una faramalla donde los del PAN de pronto aparezcan con voluntad política y dispuestos a cumplir con sus responsabilidades, luego de más de tres meses tirados en la hamaca.

Estos diputaditos del PAN de plano no tienen remedio, porque si en serio quisieran ayudarle a su patrón el gobernador Padrés, antes de firmar lo que les mandan de Palacio deberían de dar una checadita, que en el caso que nos ocupa, la Constitución expresamente establece la no reelección o ratificación de magistrados del TEE al agotarse los términos para los que fueron electos.

Pero lo más difícil de entender es que cómo se les ocurre plantear una acción legislativa cuando ya el TRIFE tiene en sus manos ese trámite, precisamente por la inacción legislativa, perfilándose más bien la intención de aprovechar la supuesta ignorancia de la gente para hacerla creer mediante bombardeo mediático que ellos siempre han estado dispuestos a sesionar.

Como ven, vaya en lo que resultó la sarta de estupideces declarativas del doctor, maestro en ciencias y nonplusultra dirigente estatal del PAN, Juan Bautista Valencia, quien apenas un día antes llamó a los diputados locales a privilegiar el diálogo y los acuerdos en cara al inicio del período ordinario de sesiones este primero de abril de enfrente. Y vean con la vacilada con que salen sus diputados.

RETORNO: a quien al parecer ya le pidieron la bola como cónsul de México en Los Angeles es a David Figueroa Ortega y todo indica que regresa a Sonora con las pilas bien cargadas para ocupar espacio importante, sea en su partido el PAN o como alto funcionario del Gobierno de la entidad.

Ante la caótica, incompetente y corrupta gestión de Padrés como gobernador del Estado, habrá qué ver los efectos si es que como se dice el exdirigente estatal del PAN se incorpora a su gabinete como Secretario de Gobierno en lugar del chivo en cristalería, Roberto Romero, aunque hay quienes aseguran que dicho retorno a su solar nativo es con miras a convertirse en gobernador sustituto para abril o para mayo.

Pues ya se verá a qué viene, qué resulta del regreso del aguapretense a su solar nativo y en serio que nuestros mejores deseos para que las expectativas generadas se cumplan respecto a que será factor para que la decencia, la congruencia y el respeto vuelvan también por sus fueros, tanto al interior del PAN como en el gobierno de Padrés, sea cual fuere el espacio que se le conceda.

RETO: nos comentaba amigo nuestro que nos vemos muy optimistas con nuestros abordajes respecto a lo que ocurrirá con el acueducto El Novillo y nos cuestionaba el porqué ese optimismo si la balanza de la ilegalidad parece estar de lado del PAN-Gobierno de Sonora.

La verdad es que no es cuestión de optimismo o no, sino que se trata de confianza en la ley y que a fin de cuentas el estado de derecho prevalecerá, no quedándonos de otra que esperar para ver si en efecto se concreta lo que los juzgados han prohibido en forma expresa: sacar agua del Río Yaqui en atención a los amparos otorgados a quienes rechazan esa obra y ni los festejos de la Semana Santa nos distraerán de esa eventual nueva violación a la ley por parte del gobernador de Sonora.

Y EL QUE  anda todo esponjado y destilando orgullo es nuestro amigo Raúl Moreno, Tesorero del Congreso del Estado y no es por nada, ya que su hermano Francisco, profesional de la psiquiatría clínica y docente de la Facultad del Colegio de Medicina de la Universidad de Arizona, fue nombrado director del Departamento de Inclusión y Diversidad de esa prestigiada institución.

Egresado de la escuela de Medicina de la Universidad de Baja California, el Doctor Moreno es una de las mentes más brillantes en la investigación de neurobiología  y psicofarmacología, especialidades que imparte en la Universidad de Arizona, en donde desarrolla también programas en psiquiatría clínica y ahora con nueva chamba al ser designado director del departamento de Inclusión y Diversidad.

 
 
 
 
 
 

Juana

La lógica criminal de las reformas

Javier Sicilia

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Cuando, delante de los demostrados efectos nocivos del fracking, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales –un ingeniero industrial, válgame Dios–, Juan José Guerra Abud, puede declarar que, en comparación con las ventajas en el orden del crecimiento del país, los daños ambientales que esa tecnología traerá son desdeñables porque “no hay actividad humana que no tenga impacto en el medio ambiente” (La Jornada, 20 de agosto de 2014), podemos decir que México no tiene remedio, que la lógica de los tecnócratas es la misma que la de los criminales.

Leer más...
Banner

invi

No hay signos de que el Congreso vaya a normalizar sus tareas

Carlos MONCADA OCHOA

La Constitución Política del Estado de Sonora previene, en el Artículo 41, que el Legislativo abrirá su primer periodo de sesiones el 16 de septiembre, es decir, hoy. Pero hasta la hora en que inicio este comentario (casi las cuatro de la tarde), el director de Comunicación Social del Congreso, Alberto Nevárez, siempre puntual en los avisos a la prensa, no había informado una palabra al respecto.

Leer más...

Palo

El grito de hoy

Si es día del grito hay que gritar pero por todos los presos políticos, por las desgracias las individuales y las colectivas...

 

Leer más...

reflexion

Un deseo

Víctor Hugo

Te deseo primero que ames,
y que amando, también seas amado.
Y que, de no ser así, seas breve en olvidar
y que después de olvidar, no guardes rencores.
Deseo, pues, que no sea así, pero que sí es,
sepas ser sin desesperar...

 

Leer más...
 
Atención empresarios, partidos políticos, organismos de profesionales,
instituciones de gobierno en sus tres niveles:

Para continuar este esfuerzo profesional necesitamos de su apoyo.

elportaldelagente.com recibe diez mil visitantes en promedio todos los días
y puede ser un enlace importante para ofertar bienes y servicios a la sociedad.
Llámenos al 236-62-25 y se sorprenderá del plus que tendrán sus proyectos
de inserción social y de mercado si se promueve con nosotros.

Por un periodismo ciudadano
Juana María Olguín Tarín

® Todos los derechos reservados - Prohibida su reproducción parcial ó total

Usuarios en linea

Tenemos 81 invitados conectado
Banner