Banner
     
 
Banner
Pretende Padrés que lo pinten en un mural del Palacio para inmortalizarse Imprimir Correo electrónico
Escrito por Carlos Moncada Ochoa   
Miércoles 18 de Junio de 2014 16:16

La destrucción de murales en el palacio de gobierno resultó, por desgracia, cierta. La polémica que se desarrolló la noche del martes en las redes se centró sobre el espacio originalmente sin pintura en el ángulo superior norte, pero el estropicio principal se hizo en los muros que, al subir a la planta alta, encuentra uno a mano derecha y a mano izquierda.

En esos espacios, equivalentes al 40 o 50% del mural de Teresa Morán, que plasmó la vida y teogonía de los yaquis y evocó las páginas históricas más brillantes contra los filibusteros y la intervención francesa,  los albañiles tendieron capas de enjarre y las pinturas desaparecieron.

El gobernador desea que en los espacios robados al patrimonio cultural de Sonora se pinten retratos de líderes nacionales panistas, el del presidente Vicente Fox, el del presidente Felipe Calderón y, desde luego, el suyo, destacando que es el primer gobernador panista en Sonora (y Dios quiera que el último).

También se pintarán las que Padrés cree sus obras cumbre: el acueducto a El Novillo, el estadio de beisbol y algún puente elevado. A él  se le representará acompañado de “su” pueblo, no necesariamente la noche del 15 de septiembre del año pasado.

Los murales del palacio los promovió  el gobernador Samuel Ocaña García. Los del cubo de la escalinata y de la planta superior fueron pintados por Enrique Estrada y Teresa Morán; los de la planta baja, con estilo diferente, por el recientemente desaparecido Héctor Martínez Arteche. Aunque los dos primeros comenzaron en 1982 y Martínez Arteche a principios de 1985, los tres terminaron este año, que fue el último del gobierno de Ocaña.

Habíamos considerado que estos murales eran, en cuanto a plástica, lo mejor del patrimonio cultural de los sonorenses. Ahora que se intercalen temas políticos y figuras políticas cuestionadas, especialmente la del gobernador, por la imparable corrupción, los restos del antiguo patrimonio cultural quedarán contaminados.

Supongo que los sonorenses de todos los partidos, el PAN inclusive, no permitirán el monumental insulto a nuestros antepasados. 

PADRÉS Y SOCIOS SE LA JUEGAN: GANAN EN 2015 O A LA CÁRCEL

Supongo que los panistas fingirán otro intento de sesión en el Congreso, aunque con el ánimo de que no se reúna el quórum; ya conocen la receta: hablar mucho y no ceder en nada.

El gobernador Padrés está decidido a impedir que se apruebe la legislación electoral para que se conserve el Consejo Estatal Electoral con la composición que le conviene. Si el INE presiona y obliga a los legisladores locales a celebrar al menos una sesión para aprobar la nueva ley, Padrés confía en que algunos de sus cómplices quedarán en posiciones que les permitan hacer trampas a favor de los candidatos panistas.

Poco o nada le importa que los sonorenses hagamos en ridículo por no haber sacado la tarea sus legisladores. Y su afán de revolver las aguas se entiende. Se está jugando, para el 2015, dos opciones: la primera, que gane el candidato del PAN y le tape la corrupción; la segunda, que gane el candidato del PRI y que lo mande derechito a la cárcel.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 
 
 
 
 
 

Entretelones

Abusones, cínicos y torpes

Cuando por términos de ley este martes alcanzaría su libertad y al no aceptar condicionantes de parte del gobernador Guillermo Padrés, Gisela Peraza enfrenta nuevas acusaciones porque la noche del lunes, porciones de cristal le fueron “sembradas” en su celda en el Cereso 1 de Hermosillo.

Leer más...

Juana

No liberaron a Gisela Peraza ¿Sabe demasiado verdad Guillermo Padrés?

Hoy cumplió 4 años de cárcel Gisela Peraza y no fue puesta en libertad como mandataba un amparo logrado, contrario a ello fue enviada a un área de castigo. Se supo que funcionarios estatales le ofrecieron liberarla si se declaraba culpable y se iba de Sonora. No aceptó y le sembraron droga.

Leer más...
Banner

invi

¿Se irá, señora Padrés, dejando detrás esta huella de crueldad?

Carlos MONCADA OCHOA

Ayer debió haber quedado en libertad Gisela Peraza Villa, trabajadora de la Casa de Gobierno que durante cuatro años ha purgado una condena injusta. Fue acusada de robo junto a Roberto Munro, sobrino del secretario de Seguridad, en la citada Casa. Se supone que se llevaron alrededor de 5 millones de pesos que los esposos Padrés guardaban en una caja de cartón.

Leer más...

Palo

Si los conflictos no se arreglan en Sonora es porque no quieren, la información la tienen verdad "espías"

Jamás se había visto ese estado de espionaje que hay en los alrededores de palacio de gobierno. Esta mañana en la explanada del Supremo Tribunal de Justicia (STJES) un tipo empezó a tomar fotos a un grupo de personas. Dijo que era para informar al gobierno estatal...

 

Leer más...

reflexion

Abre sin miedo

En un país en guerra, había un rey, que tenía atemorizados a sus prisioneros...

Leer más...
 
Atención empresarios, partidos políticos, organismos de profesionales,
instituciones de gobierno en sus tres niveles:

Para continuar este esfuerzo profesional necesitamos de su apoyo.

elportaldelagente.com recibe diez mil visitantes en promedio todos los días
y puede ser un enlace importante para ofertar bienes y servicios a la sociedad.
Llámenos al 236-62-25 y se sorprenderá del plus que tendrán sus proyectos
de inserción social y de mercado si se promueve con nosotros.

Por un periodismo ciudadano
Juana María Olguín Tarín

® Todos los derechos reservados - Prohibida su reproducción parcial ó total

Usuarios en linea

Tenemos 66 invitados conectado
Banner