Banner
     
 
Banner
Pretende Padrés que lo pinten en un mural del Palacio para inmortalizarse Imprimir Correo electrónico
Escrito por Carlos Moncada Ochoa   
Miércoles 18 de Junio de 2014 16:16

La destrucción de murales en el palacio de gobierno resultó, por desgracia, cierta. La polémica que se desarrolló la noche del martes en las redes se centró sobre el espacio originalmente sin pintura en el ángulo superior norte, pero el estropicio principal se hizo en los muros que, al subir a la planta alta, encuentra uno a mano derecha y a mano izquierda.

En esos espacios, equivalentes al 40 o 50% del mural de Teresa Morán, que plasmó la vida y teogonía de los yaquis y evocó las páginas históricas más brillantes contra los filibusteros y la intervención francesa,  los albañiles tendieron capas de enjarre y las pinturas desaparecieron.

El gobernador desea que en los espacios robados al patrimonio cultural de Sonora se pinten retratos de líderes nacionales panistas, el del presidente Vicente Fox, el del presidente Felipe Calderón y, desde luego, el suyo, destacando que es el primer gobernador panista en Sonora (y Dios quiera que el último).

También se pintarán las que Padrés cree sus obras cumbre: el acueducto a El Novillo, el estadio de beisbol y algún puente elevado. A él  se le representará acompañado de “su” pueblo, no necesariamente la noche del 15 de septiembre del año pasado.

Los murales del palacio los promovió  el gobernador Samuel Ocaña García. Los del cubo de la escalinata y de la planta superior fueron pintados por Enrique Estrada y Teresa Morán; los de la planta baja, con estilo diferente, por el recientemente desaparecido Héctor Martínez Arteche. Aunque los dos primeros comenzaron en 1982 y Martínez Arteche a principios de 1985, los tres terminaron este año, que fue el último del gobierno de Ocaña.

Habíamos considerado que estos murales eran, en cuanto a plástica, lo mejor del patrimonio cultural de los sonorenses. Ahora que se intercalen temas políticos y figuras políticas cuestionadas, especialmente la del gobernador, por la imparable corrupción, los restos del antiguo patrimonio cultural quedarán contaminados.

Supongo que los sonorenses de todos los partidos, el PAN inclusive, no permitirán el monumental insulto a nuestros antepasados. 

PADRÉS Y SOCIOS SE LA JUEGAN: GANAN EN 2015 O A LA CÁRCEL

Supongo que los panistas fingirán otro intento de sesión en el Congreso, aunque con el ánimo de que no se reúna el quórum; ya conocen la receta: hablar mucho y no ceder en nada.

El gobernador Padrés está decidido a impedir que se apruebe la legislación electoral para que se conserve el Consejo Estatal Electoral con la composición que le conviene. Si el INE presiona y obliga a los legisladores locales a celebrar al menos una sesión para aprobar la nueva ley, Padrés confía en que algunos de sus cómplices quedarán en posiciones que les permitan hacer trampas a favor de los candidatos panistas.

Poco o nada le importa que los sonorenses hagamos en ridículo por no haber sacado la tarea sus legisladores. Y su afán de revolver las aguas se entiende. Se está jugando, para el 2015, dos opciones: la primera, que gane el candidato del PAN y le tape la corrupción; la segunda, que gane el candidato del PRI y que lo mande derechito a la cárcel.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 
 
 
 
 
 

Entretelones

Con el agua al cuello

Reconocemos que se trata de deseos y ansias personales y que no disponemos de elementos certeros de que así sea, pero así como nosotros, hay muchos que perciben la inminencia de una acción judicial determinante en contra del corrupto exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

Leer más...

Juana

Estampas de un sistema corrompido

Salvador Camarena

El 7 de julio, a la hora del partido entre Alemania y Francia, dos camionetas Suburban con escoltas tipo Estado Mayor Presidencial se detuvieron en un restaurante de mariscos de la calle Hegel en Polanco. ¿Llegaba un secretario de Estado? ¿La procuradora? ¿Un ministro de la Corte? ¿Un gobernador? No, era un oficial mayor, el de la Sedatu, Emilio Zebadúa.

Leer más...
Banner

invi

Una sesión informativa y de crítica política con Jesús Zambrano

Carlos MONCADA OCHOA

Así deberían ser todas las reuniones de periodistas y políticos; pocos de un lado y pocos del otro; francos para preguntar y francos para responder; fundamentar los razonamientos sin que nadie esté obligado, ni por cortesía, a aceptar las conclusiones ajenas; buena comida y buen vino. Ah, y por el lado de los comunicadores, dos  periodistas guapas.

Leer más...

Palo

¿Qué parte de "es delito robar" no entiende la clase gobernante? ¿Habrá que renovar el sistema judicial?

Este lunes tuve la "suerte" de ver a  3 mujeres -de menos de 30 años- robar. Llego a uno de tantos pasillos y veo el momento en que uno de ellas intenta ingresar un pantalón mezclilla debajo de su ropa...me ven y  se detienen. Luego tomaron otras mercancías y las escondieron en sus cuerpos. Es un delito apropiarse de lo que no te pertenece y punto, pero como ciudadano no tienes ninguna garantía que no serás tomada como rehén por parte de los empleados si los alertas; de que la propia empresa te agarre como testigo y luego que al final el sistema judicial, te exhiba como cuasi culpable...

Leer más...
 
Atención empresarios, partidos políticos, organismos de profesionales,
instituciones de gobierno en sus tres niveles:

Para continuar este esfuerzo profesional necesitamos de su apoyo.

elportaldelagente.com recibe diez mil visitantes en promedio todos los días
y puede ser un enlace importante para ofertar bienes y servicios a la sociedad.
Llámenos al 236-62-25 y se sorprenderá del plus que tendrán sus proyectos
de inserción social y de mercado si se promueve con nosotros.

Por un periodismo ciudadano
Juana María Olguín Tarín

® Todos los derechos reservados - Prohibida su reproducción parcial ó total

Usuarios en linea

Tenemos 45 invitados conectado
Banner